Crece producción de frutilla en Comarapa

La producción de frutilla va en ascenso, así lo confirman los productores de Comarapa, quienes indican que este año se prevé llegar por los menos a las 400 hectáreas, puesto que en el primer semestre ya llevan cultivadas 200. Grover Vargas, productor e investigador del rubro, indica que hay dos etapas para el cultivo, la primera se hace en la zona baja que corresponde a todos los valles cruceños, entre enero a marzo, y la segunda en la zona alta, que va de junio a agosto para comenzar la cosecha en noviembre o diciembre.

Costos. Vargas indicó que produccir una hectárea de frutilla tiene un costo de 18.000 dólares y se tiene un retorno hasta de 25.000 dólares, "Es un negocio bien rentable, mejor que cualquier otro producto, a veces hay un retorno bruto hasta de 45.000 dólares, por eso es que el productor lo hace monocultivo", explicó.

Genera empleos. A su vez, Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, manifestó que la producción de este fruto genera alrededor de 2.000 empleos directos.

"Comarapa ha aportado al desarrollo productivo de este fruto que lo denominamos oro rojo por las oportunidades que genera para los que se dedican a este rubro", afirmó.

Feria Nacional de la Frutilla. El burgomaestre aprovechó para hacer la invitación a la Feria Nacional de la Frutilla este fin de semana en Comarapa. Se comenzará el sábado 8 de agosto con el simposio, en el que expertos darán capacitación a los fruticultores, además se hará la presentación de nuevas variedades.

El domingo se hará la exposición de la frutilla y sus derivados, en la que participarán 50 expositores. Los visitantes podrán disfrutar de las variedades del fruto rojo, así también de los licores, mermeladas y se ofrecerán platos típicos de la región. El municipio está a 145 kilómetros de Santa Cruz.

http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=177611