Epizana-Comarapa tiene contratados 3 de 4 tramos

El contrato para la construcción del tramo III de la carretera Epizana-Comarapa fue firmado ayer, en el municipio de Pojo, entre la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, y el representante de la empresa adjudicataria Construcciones y Administración SA, de Perú, Luis Carrasco, reportó ABI.

El presidente Evo Morales, presente en el acto, destacó que con el nuevo documento suscrito casi toda la carretera, que tiene cuatro tramos, ya tiene pactadas las obras porque los tramos I y IV fueron contratados hace algunas semanas en las localidades de Comarapa y Totora.

“Falta un puente todavía, el puente Valle Hermoso, no conozco muy bien, pero me dicen que es de 1,2 kilómetros. En julio recién va a estar el proyecto, pero ya tenemos plata para este puente. Vamos a hacer ese puente”, afirmó.

El tramo III va del Puente Valle Hermoso a La Siberia, en la antigua carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, que forma parte del corredor Bioceánico este-oeste que integra a Bolivia con Brasil, Chile y Perú.  Los cuatro tramos tienen 130 kilómetros de longitud en total.

También presente en el acto, en su discurso, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que la construcción del tramo adjudicado demanda la inversión de cerca de 25 millones de dólares.   

La vía tendrá 2 kilómetros de extensión, un ancho de 7 metros, dos carriles de 3,5 metros y bermas de 0,50 metros a cada lado, apuntó.

Por otra parte, el Ministro dijo que la entrega de la obra debe efectuarse en un plazo de 24 meses. Anunció que se hará control y seguimiento personalizado al avance de obras.

“Esta carretera es muy importante y no podemos permitir que este anhelo de tener la carretera construida a la brevedad posible se demore más del tiempo previsto”, dijo citado por ABI.

La reconstrucción de la carretera Epizana-Comarapa, que según datos técnicos de la ABC tendrá una carpeta asfáltica con polímeros mejorados de cinco centímetros, demandará una inversión total de 150 millones de dólares.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- financia con 132 millones de dólares la vía Epizana-Comarapa y el puente El Torno-Espejos.

Adjudicaciones

El tramo I Epizana-Puente Valle Hermoso (59,50 Km) se adjudicó a la  Dell’Agua; el tramo II Puente Valle Hermoso y accesos (1,20 Km) está en estudio complementario; y el tramo IV Comarapa-La Siberia (42,60 Km) está a cargo de Sinopec International Petroleum Services Ecuador, según datos de la ABC.